Hans-Max Gamper Haessig





HANS GAMPER


El fundador del FC Barcelona, Hans-Max Gamper Haessig, conocido en España como Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 22 de noviembre de 1877 - Barcelona, España, 30 de julio de1930), era el mayor de cinco hijos de una familia Judía acomodada de suiza. Ya de muy joven se estableció en la ciudad de Zurich, donde compaginó los estudios con las diversas disciplinas deportivas que practicó siempre con éxito, aunque decantándose finalmente por el football, su gran pasión.Gamper fue un excelente atleta, pero también destacó en otras modalidades deportivas como el rugby, la natación y el ciclismo.

Considerado como uno de los mejores jugadores suizos, fue capitán del F.C. Basilea, antes de ser considerado como el mejor delantero del F.C. Excelsior. Pero por diferencias con este último lo obligaron a abandonarlo. Fue entonces cuando Gamper decidió fundar el F.C. Zürich, en 1.896,que pronto destacaría como uno de los mejores equipos de Suiza.

En 1.897, Hans Gamper, tuvo que abandonar su Suiza natal por motivos laborales, tenía 18 años, y se traslada a Lyon, Francia, y allí ingresa en la “Unión Athletique”, donde practicaría el rugby.

FUNDACIÓN DEL FC BARCELONA


En 1899, llega a Barcelona donde su tío Emili Gaissert, que residía en la capital catalana, le convenció para que se estableciera en la Ciudad Condal. Así pues,  pronto hace amistad con la colonia extranjera que había en la ciudad. Hans Gamper era un hombre entusiasta y muy activo, decide contribuir a difundir el deporte del fútbol y empieza a practicarlo en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles, donde reside. Poco a poco va madurando un proyecto ambicioso, tenía de fundar un club de fútbol en la ciudad.


El día 22 de octubre de 1899, incluye en la revista “Los deportes” un pequeño anuncio invitando a todos los aficionados extranjeros a la práctica del fútbol a reunirse.
A partir de ese momento, Gamper comenzó a aglutinar a todos los aficionados a este deporte, que todavía era poco conocido.


Sólo un mes y una semana más tarde, el 29 de noviembre de 1899, el Gimnasio Solé, de la calle Montjuïc del Carme número 5, es el escenario de la fundación del "Foot-ball club of  Barcelona". Los colores elegidos para la camiseta son los del FC Basilea, el azul y el granate.


En los primeros años, el club estuvo impulsado por autóctonos y extranjeros; de hecho, de los doce socios fundadores la mitad eran españoles, y el resto extranjeros afincados en Barcelona. Una proporción parecida se observaba entre los jugadores de aquella época. Hans Gamper juega y forma parte del primer equipo desde 1899 a 1903. En 1901 formó parte del equipo que ganó el primer título para el Barcelona, la Copa Macaya.


En 1902 jugó la final de la Copa del Ayuntamiento de Madrid, perdida por 1 a 0 ante el Club Vizcaya. Cabe aclarar que se piensa erróneamente que ese año se juega la primera edición de la Copa de su Majestad el Rey, pero eso no sucede en realidad hasta 1903.


GAMPER, PRESIDENTE


En un principio, Hans Gamper no quiso presidir la entidad, pero en 1908 tuvo que tomar las riendas del club para evitar su desaparición. Su primera etapa en la presidencia comenzó el 2 de diciembre, después de una dramática reunión en el gimnasio Solé.

El anterior presidente, Vicenç Reig, había dimitido después de tan sólo 22 días en el cargo, y el directivo Francesc Sanz explicó con detalle la situación del club, que se estaba hundiendo deportiva, económica y socialmente.

Terminado el discurso, todo indicaba que el FC Barcelona terminaría disolviéndose y, después de un silencio sepulcral, el jugador Wallace preguntó: '¿Pero no hay nadie que se atreva a levantar el club? Si hay alguien, todos los jugadores le apoyaremos'.


En aquel momento, Hans Gamper, que todavía no se había pronunciado, se levantó y empezó a hablar enérgicamente:

"El Barcelona no puede morir ni tiene que morir. Si nadie lo intenta, yo solo asumiré la responsabilidad de encargarme del club a partir de ahora. Estoy seguro que estarán a mi lado todos los que, en aquellos tiempos en que el fútbol era algo extraño que la gente veía con desconfianza, no vacilaron a la hora de apoyarme y secundarme. En este momento, quiero olvidar los agravios y desconsideraciones recibidas que motivaron mi alejamiento de la vida interna del club, para reclamar un puesto en la lucha que todos emprenderemos para reanimarlo. Si alguien me quiere secundar, que lo diga".

Las palabras del fundador alentaron a todo el mundo y, a partir de ese momento, Gamper puso al servicio del club todo su entusiasmo con el único objetivo de relanzar la entidad. Entre otras muchas iniciativas, una consistió en recuperar puerta por puerta a los socios que habían dejado de serlo, pronto se superaron los doscientos. En el plano deportivo, Gamper reconstruyó el equipo que la temporada 1908-09 se proclamó campeón de Catalunya sin perder un solo partido.


Otro de los retos que afrontó durante su primer mandato fue el de dotar al "Foot-ball Club de Barcelona" de un campo propio. Así fue como se construyó el campo de la calle Industria.
Después de 322 días al frente del club, el 14 de octubre de 1909, Gamper abandonó la presidencia por motivos laborales, pero siguió formando parte de la directiva.

EL SEGUNDO MANDATO


El 17 de noviembre de 1910, durante una asamblea, los socios le pidieron que volviera a asumir la presidencia, y Gamper inició así su segunda etapa como principal mandatario del club. Durante la temporada 1910-11, el presidente barcelonista tuvo que luchar contra las diferencias internas originadas por el inicio del profesionalismo y combatir las antipatías de la Federación Española.La temporada siguiente fue también polémica y, durante una tensa asamblea de socios, Gamper estuvo a punto de abandonar la entidad de nuevo. Finalmente, la situación se calmó y la temporada acabó siendo positiva gracias a la consecución del Campeonato de España y la Copa Pirineos.


En 1912, Gamper fichó a Paulino Alcántara, el máximo goleador de la historia del Barcelona con 357 goles. Durante la era Gamper se ganaron 11 Campeonatos de Cataluña, 6 Copas del Rey y 4 Copa de los Pirineos. Joan Gamper estaba perfectamente integrado en la vida barcelonesa hasta tal punto que escribía todos sus discursos en catalán, lengua que aprendió antes que el castellano según el historiador del Barça, Manuel Tomás. 

Los desacuerdos con la Federación Catalana y la Española llegaron a su punto álgido en la temporada 1912-13 y el FC Barcelona, molesto por los agravios de las dos organizaciones, se dio de baja. Al final de la campaña, Gamper, cansado de tantas polémicas federativas, decidió abandonar la presidencia.

EL TERCER Y CUARTO MANDATO


El 17 de junio de 1917, Hans Gamper volvió a tomar el mando del club para recomponerlo. En cuanto se hizo cargo del puesto, decidió fichar al inglés Jack Greenwell, que se convirtió en el primer entrenador profesional de la historia del Barça.


En 1919 se incorporaron a la plantilla los míticos Zamora y Samitier, y el 19 de junio del mismo año, después de haber superado los problemas que aquejaban la entidad, Gamper volvió a abandonar el cargo.


Dos años después, el 17 de julio de 1921, el fundador se proclamó presidente por cuarta vez iniciando una nueva era marcada por la euforia. La temporada 1921-22 quedará grabada en la memoria barcelonista por la consecución de los Campeonatos de Catalunya y España pero, sobretodo, por la inauguración del campo de "Les Corts", el 20 de mayo de 1922, tras una donación de un millón de pesetas por Hans Gamper, para la construcción del mismo.


La economía del club era envidiable, al igual que su espectacular progresión social. Al final de la temporada 1922-23, el Barça había superado con creces los 10.000 socios, y Gamper, después de 742 días clave para la historia de la entidad, volvió a dejar el cargo.

EL ULTIMO MANDATO, EXILIO Y SUICIDIO


El 1 de junio de 1924, meses antes de la celebración de las Bodas de Plata, el fundador tomó por última vez las riendas del club con la intención de resolver ciertas tensiones en el seno de la entidad. Una vez más, la presidencia de Gamper tuvo el efecto balsámico esperado y la fiesta fue un todo un éxito.

El 17 de diciembre de 1925, Después de haber apoyado al nacionalismo catalán, Gamper y toda su junta directiva fueron cesados y obligados a abandonar España por la dictadura de Primo de Rivera.El campo de Les Corts fue clausurado durante tres meses por el gobierno central por haber abucheado el himno español y aplaudido el himno británico. A partir de ahí, Joan Gamper perdió su habitual entusiasmo y su salud empeoró.

Así pues, Joan Gamper, que hacía tiempo que firmaba en todas partes con su nombre catalanizado y que utilizaba habitualmente la lengua del país que lo había acogido, dijo adiós de forma definitiva a la presidencia del Barça después de una brillante trayectoria sin la cual el Barcelona no sería lo que es actualmente.

Más tarde, las autoridades lo dejaron volver a Barcelona pero bajo ciertas condiciones, como lo explica el responsable del centro de documentación y estudios del F.C. Barcelona, Manuel Tomás:

Como condición para su vuelta, le prohibieron cualquier tipo de vinculación con el club. Le resultó muy difícil superar esta realidad y cayó en una depresión. Fueron cinco años terribles, que junto al golpe económico de la Gran Depresión del 1929, que le arruinó completamente, le llevaron a la muerte en 1930, año en el que acabó con su vida.

El padre del barcelonismo, Hans Gamper, puso fin a sus días el 30 de julio de 1930 de un disparo en su domicilio barcelonés.



El entierro de Joan Gamper fue multitudinario y una impresionante manifestación de duelo para la ciudad.
A sus 52 años, desaparecía el dinámico empresario y sportsman que entendió y supo promover la singularidad del FC Barcelona. La muerte del fundador fue como un mal augurio de los años posteriores.


HOMENAJES AL FUNDADOR


El año 1966, el entonces presidente Enric Llaudet decidió reservarle el número del carné de socio y creó en su honor el "Trofeu Joan Gamper", que con los años ha conseguido un relevante prestigio internacional y con el cual se inicia tradicionalmente la temporada en el Camp Nou antes del comienzo del campeonato de liga.




El 1 de junio de 2006 el FCBarcelona inauguró en Sant Joan Despí la Ciudad Deportiva "Joan Gamper", cuyo nombre rinde homenaje al fundador del club. Una de las principales características del F.C.Barcelona es de ser un club polideportivo, como así lo quiso su fundador.


No hay comentarios: