martes, 26 de febrero de 2013

DI STÉFANO, UN ROBO "OFICIAL"


La Vanguardia revela un dossier de la Falange que confirma el pacto político-deportivo que llevó al crack al Madrid cuando ya era del Barça.



Nuevos documentos oficiales recuperados tras una ardua investigación confirman las maquinaciones político-deportivas que impidieron que el Barça reuniera en el verano de 1953 en una misma plantilla a Kubala y Di Stéfano, quien acabó en el Madrid por decreto. La Vanguardia sacó a la luz los papeles que demuestran los oscuros tejemanejes que ayudaron a crear el mejor Real Madrid de la historia (cinco Copas de Europa con Di Stéfano) a costa de impedir el crecimiento del FC Barcelona. El periodista Xavier G. Luque, que ya publicó en 2006 el libro 'El caso Di Stéfano', fruto de una investigación compartida con el coautor de la obra, Jordi Finestres, vuelve a la carga con la misma compañía y un fichaje: el periodista británico Sid Lowe. Han logrado rescatar "un dossier polvoriento de la secretaría general de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS -oganización de la que dependía el deporte español- correspondiente a su sección técnica y con el epígrafe 'Asunto: Di Stéfano' que permite remachar con más fuerza si cabe el robo de Di Stéfano al FC Barcelona". El dossier incluye copias y originales, según los casos, de documentos relativos al asunto, como un telegrama del general Moscardó, delegado nacional de Deportes, que se dirige al ministro secretario general del Movimiento, Raimundo Fernández-Cuesta, hermano del fundador del diario deportivo Marca. Le ruega "encarecidamente" que apruebe una orden prohibiendo el fichaje de extranjeros "para evitar actitudes y situaciones incómodas". La medida estaba pensada para que el Barça renunciara a sus derechos y los compartiera con el Real Madrid. También se ha recuperado la carta del presidente de la Federación, el falangista Sancho Dávila, al general Moscardó, con fecha 17 de agosto de 1953. Preocupado por el cariz que tomaban los acontecimientos y el cierre de fronteras decretado por Moscardó y el ministerio, le explica los pormenores del caso Di Stéfano (el conflicto burocrático entre Millonarios de Bogotá y River Plate, el pacto de Lima, el acuerdo del Barça con el club argentino y el del Madrid con la entidad colombiana...).

 El plan de Sancho Dávila


 Y Sancho Dávila aporta la sentencia con la que deja claro que no da valor al contrato con el que forzaron al Barça a compartir y luego a ceder sus derechos sobre Di Stéfano: "Hoy mismo la Hoja del Lunes publica en primera plana el acto de la firma del traspaso de Di Stéfano del Millonarios al Madrid, como si esto fuera la firma del tratado de España con EE.UU. pongamos por caso. Tal firma es papel mojado porque no tiene en primer lugar la conformidad de River y después la autorización de esta Federación". Descarado.

 Aquel turbio agosto de 1953

 'Vida Deportiva' publicó el 31 de agosto de 1953 una portada histórica: Kubala y Di Stéfano con la camiseta del Barça posando en el césped del Camp Nou. Fue un tándem vetado que de azulgrana sólo se vio en unos amistosos y, años después, en el homenaje a Kubala. El dossier muestra telegramas y cartas que se enviaron en aquel turbio agosto de 1953 con una única finalidad: que Di Stéfano jugara en el Real. En septiembre se firmó el pacto de la vergüenza (Di Stéfano jugaría en años alternos en cada club), pero la dimisión de la directiva azulgrana desembocó en la cesión de todos los derechos al Madrid

No hay comentarios: